¿Conoces el origen del vermut?

¿Conoces el origen del vermut?

El licor nacido en Grecia con nombre alemán

La palabra vermut proviene del alemán, y, sin embargo, la bebida tiene su origen en la Grecia clásica, o incluso antes, hacia el año 1700 a. C. Vamos a intentar aclararlo.

Vermut deriva del alemán wermut, que significa ajenjo, una de las hierbas aromáticas que es la base de esta bebida y de otras, como la absenta.

El ajenjo fue descubierto por la civilización egipcia, que empezó a utilizarlo para la elaboración de licores. Los griegos perfeccionaron el método, mezclando esta y otras plantas aromáticas con especias y vino para crear brebajes medicinales.

El mérito del origen de ese protovermut se le otorga a Hipócrates, considerado padre de la medicina occidental. Su vino macerado con ajenjo y díctamo fue conocido durante la Edad Media como vino hipocrático.

El ejemplo cundió, pues a lo largo de los siglos, los farmacéuticos, monjes, médicos y alquimistas fueron añadiendo otros ingredientes naturales para aromatizar los vinos.

El vermut moderno aparece a finales del siglo XVIII, en la ciudad italiana de Turín, donde recuperan una receta bávara conocida como wermut wein. Consistía en un licor con base de vino y una mezcla de hierbas aromáticas, entre ellas el ajenjo.

Los italianos bautizan su mezcla como alessio, y el invento se le adjudica al licorista turinense Antonio Benedetto Carpano. Aquel vermut, que se va perfeccionando con los años, triunfa enseguida entre las clases altas y su fama cruza fronteras, extendiéndose por Europa y atravesando el Atlántico, hasta Estados Unidos.

Reus, capital del vermut en España

En Francia, crean el vermut blanco, para diferenciarlo del “negro” italiano. Pocos años después, mediado el siglo XIX, una de las principales capitales europeas del aguardiente, la ciudad catalana de Reus, reconocida también por sus vinos blancos, inicia la producción de su propio vermut.

Durante años se comercializa a granel, hasta que en 1892 Joan Gili registra la primera marca de vermut, y un año después lo hace Enrique Yzaguirre, aunque la Bodega Yzaguirre en El Morell, entre Reus y Tarragona, elaboraba vermut desde 1884.

A finales del siglo XIX, en Reus había una treintena de bodegas que comercializaban medio centenar de marcas de vermut. No es extraño, pues, que sea la sede del museo más grande del mundo dedicado a esta bebida.



Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros que nos permite obtener información de la navegación de los usuarios. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies